Ciudadoriental.org

  • Buscar

PARTIDOS SDE

(Vídeos) Cabrera dice representa la garantía de que el PLD y su mística se mantengan vivos durante muchos años

(Vídeos) Cabrera dice representa la garantía de que el PLD y su mística se mantengan vivos durante muchos años

Por Robert Vargas
No hay forma de que la gente llame al diputado Cabrera por su nombre de pila verdadero: Ramón. Le siguen llamando "José", a pesar de que él no es José, sino Ramón... Ramón Cabrera.

Eso de "José" le viene de lejos, cuando Ramón era apenas un niño.

Su señora madre era admiradora de un chico, artista él, de nombre "Joselito", que en su momento fue una estrella del canto y que la madre de Ramón encontraba que era "muy bonito" y lo comparaba con su hijo.

Solo que, al declararlo ante la autoridad del registro civil, no lo registró con el nombre de "José", ni "Joselito", sino como Ramón.

Aún así, de aquella comparación de los dos niños, a Ramón se le quedó el sobrenombre de José.

Por eso el pasado martes, durante la rueda de prensa que el diputado Ramón Cabrera dio para presentar a su nuevo aliado, Freddy Santana, este nunca lo llamó por su nombre verdadero, sino por el alias de "José".

Bueno, sea Ramón o José, la cuestión es que el encuentro que este auspició con los periodistas locales, sirvió para mostrar que en el Partido de la Liberación Dominicana podría estar en gestación una lucha soterrada entre "lo viejo y lo nuevo".

Cabrera parece que lo percibe y trata de sacar ventaja a su vieja militancia en la nueva organización morada, en la que ya los principios de su fundador son poco menos que letra muerta u objetos de referencia para momentos oportunos.

{qtube vid:=15oHHMx1dmA}

Así, en esa rueda de prensa, Cabrera se hizo rodear por un grupo de hombres y mujeres parecidos a "los viejos robles del PRD".

Muchos de los allí presentes eran personas de la tercera edad con ricas experiencias de militancia política partidaria, veteranos en el peledeísmo de antes, pero adaptados a las nuevas circunstancias de la organización, donde la "logística" y la garantia de un empleo tiende a ser lo más importante, no lo doctrinal ni lo ideológico.

Por ese motivo, cuando Cabrera habló, lo hizo para tocar fibras sensibles.

Usó palabras precisas para provocar nostalgia con la sola mención de "Don Juan", de quien pretende ser su discípulo, aunque su compañero de partido, Domingo Jiménez, está furioso con él por algunas coas que dijo hace algunos meses que desdicen de su condición de tal.

Sin importar lo que digan otros, lo cierto es que Cabrera estaba felíz porque Santana "reflexionó" y se dio cuenta de que, tras varios intentos fallidos por alcanzar una diputación, en este momento no debería volver a aspirar, sino respaldarlo a él para que continúe en el Cogreso Nacional por tercer período consecutivo.

RELACIONADA

(Vídeo) Cabrera exhibe a Freddy Santana como un trofeo

-"La politica es cada momento, es coyuntura, es percepción", dijo Cabrera.

Y, en ese momento, estaba determinado a aprovechar la coyuntura de la debilidad de Santana para mejorar la percepción de triunfo a su favor.

Incluso, quizás conocedor de algunas opiniones adversas en su contra dentro de su propio partido, Cabrera reclamó su condición de "humilde" y, en consecuencia, agradeció "de manera humilde" que Santana no se aventurara a aspirar y lo respaldara a él en su proyecto reeleccionista.

-"Veo y siento que no es un apoyo a Cabrera, sino a la historia, a la mística, a la calidad del PLD", comentó el diputado.

En pocas palabras, Cabrera se considera una expresión viva de esa "historia", de esa "mística" y esa "calidad" peledeísta.

Sus palabras no tendrían mayor significación si no se tratara de la personalidad que es: diputado y presidente del PLD en la dinámica circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

Precisamente, una demarcación en la que el PLD perdió hace tiempo la "mística" de los circulos de estudios, la disciplina y la "calidad" con la que se formaban sus militantes y en la que ahora, mayoritariamente, lo que cuenta es la "logística".

{qtube vid:=iCWDY9hLnUs}

Cabrera sabia lo que hacía y usaba las palabras precisas para meterse en el alma de esa gente de la tercera edad que allí le acompañaba, muchos de los cuales tienen el pelo cano.

¿Por qué el veterano y audáz dirigente político se hizo acompañar de esos "viejos robles" del PLD?

Es posible que la explicación esté en que otros contrincantes, de más reciente ingreso al PLD, estén acompañados y respaldados por muchos jóvencitos y jovencitas llenos de vitalidad.

Se podría tratar de una incipiente lucha entre "lo viejo y lo nuevo".

Por eso habló de que quienes le acompañan "son dirigentes probados" del PLD durante muchos años.

¿Cuál mensaje expresaba en esas palabras?

Cabrera es en extremo cuidadoso en el uso de los conceptos.

Con él no es olo lo que dice, sino, y sobre todo, lo que quiere decir, lo que desea que se entienda sin decirlo de manera literal.

Cuando se refirió a Santana y su respaldo dijo que "es significativo ese apoyo, por lo que él en sí mismo significa, pórque Freddy no es un hombre cualquiera".

"Un hombre cualquiera", Uhmmmm, pensé.

Hace poco, Cabrera fue abandonado en su proyecto reeleccionista por el grandulón Danilo Mesa, que prefirió respaldar a otro peledeísta. Lo mismo hizo Jacobo Colón.

¿Será que estos son "hombres cualquieras"?

Ahora bien, de lo que sí está convencido el diputado es de la importancia histórica que tiene Freddy Santana en Santo Domingo Este, la que no le ha servido de mucho a la hora de intentar conquistar una diputación.

Cabrera, al hablar de su nuevio aliado, se fue a lo profundo, a la génesis del PLD en la entonces Zona Oriental. Habló del Comité Intermedio Gregorio Luperón y narró que de este salieron todos los demás, incluidos el CI Juan Pablo Duarte, el Celia Sánchez, el Jaime Vargas y varios más.

-"Freddy Santana pertenece a esa historia imborrable", manifestó y, a seguidas, recordó cómo, en defensa del PLD, este terminó con "la cabeza aplastada por un block".

-"Esto es demasiado significativo", dijo Cabrera en alusión al respaldo que recibía de su otrora adversario.

Con cada frase, estaba trabajando y construyendo "la percepción" a su favor, mientras los "viejos robles" sentados detrás suyo y a su izquierda lo escuchaban atentos esperando el momento para aplaudirlo.

Entonces se propuso enviar más mensajes, como en aquel momento en el admitió que el PLD, con su masificación, "ha deteriorado algunas partes pero nosotros somos la garantía de que el PLD se mantenga vivo por muchos años".

Si ellos son la garantía de esa vitalidad peledeísta, entonces. ¿Quién no lo es?

Cabrera reconoce que las luchas políticas generan grietas en las relaciones de aquellos que la practican.

Fue por ese motivo que habló de aquella "lección" aprendida: "es que hay que cerrar procesos, los procesos se cierran no dedebemnos llevar con nosotros esas heridas".

¿Quién lo hirió a él? ¿A quién hirió él en "pasados procesos"? ¿Cómo fueron esas heridas y cuáles sus alcances?

Allí se demostraba una vez más que más importante que aquello que se estaba diciendo era, exactamente, lo que no se decía, pero se sugería.

-"Los procesos se cierran, esa es la enseñanza politica, mañana será diferente. Este es otro proceso", esa es su convicción, la que quedó demostrada en el hecho del respaldo que le prodiga Santana, quien "no me ha apoyado en otros procesos ni yo lo he apoyado"

Cabrera sabe lo que dice. Conoce la historia del PLD y su desarrollo hasta su nivel actual.

Conoce sus dirigentes, incluso, a Rafael Castillo, de quien se dice de manera extraoficial que será el próximo en "cerrar un proceso" para regresar al redil del diputado.

La percepción crecientes es que Castillo olvidaría esas "heridas" de la campaña anterior y se lanzará a los brazos de Cabrera para proteger "la mística", "la calidad" y "la historia" del PLD.

Estas situaciones y pronunciamientos se producen en momentos en que en el PLD, en Santo Domingo Este, se están posicionando figuras nuevas para competir con los actuales parlamentarios por puestos en el Congreso Nacional.

En la Circunscripción 1 está cada día más agresivo y persistente Luis Henríquez; en la Circunscripción 2, Luis Alberto Tejeda y en la Circunscripción 3, Francis Gas.

Una veterana diputada peledeísta le comentó a Ciudad Oriental que "los nuevos nos están poniendo rápidos".

¿Alguien ha "puesto rápido" a Ramón Cabrera?

 

(Vídeo) Cabrera exhibe a Freddy Santana como un trofeo

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
(Vídeo) Cabrera exhibe a Freddy Santana como un trofeo

Santana dice que con su apoyo a Cabrera respalda "la institucionalidad" en el PLD; la próxima semana presentarían a Rafael Castillo regresando al redil del diputado.

Leer más...

(Vídeo) Tras derrotar a MVM ante la opinión pública, Guido va ahora rumbo al TSE. Allí no valen las pistolas

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
(Vídeo) Tras derrotar a MVM ante la opinión pública, Guido va ahora rumbo al TSE. Allí no valen las pistolas

Por Robert Vargas
Guido Gómez Mazara está asombrosamente tranquilo. No es el Guido que muchos esperaban.
Quienes creían que él reaccionaría con una acción armada similar o ...

Leer más...

El PRM controla ahora el local municipal que fuera del PRD en SDE

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
El PRM controla ahora el local municipal que fuera del PRD en SDE

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este
.- El que fuera el local municipal del Partido Revolucionario Dominicano en este municipio ha quedado bajo el control del recién formad...

Leer más...

Cabrera sale al ruedo abiertamente en la incipiente pre campaña PLD en SDE

Cabrera sale al ruedo abiertamente en la incipiente pre campaña PLD en SDE

Por Robert Vargas
Santo Domingo Este
.- El diputado peledeísta Ramón Cabrera se ha propuesto salir abiertamente al ruedo en la incipiente y agitada pre campaña electoral en...

Leer más...
Página 1 de 203

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

OAdan Peguero

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 7599 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber