Grupos sociales marcharán el 19 de agosto al Palacio Nacional

Movimiento sociales
Typography

Fuente: Acción Ciudadana
Santo Domingo.- Un conjunto de más de 15 organizaciones sociales, comunitarias, populares,  barriales y personalidades bajo el lema “Coordinar las luchas es la tarea”, se constituyó en la Coordinadora Acción Ciudadana.
El Comité de los Derechos Humanos, Comité de Amas de Casas, Foro Renovador, La Multitud, Falpo, Frente Estudiantil Flavio Suero, entre otras, exigen  la destitución de todos los funcionarios irresponsables  que  no han presentado su Declaración jurada de bienes en desacato a la Ley No. 311-14.

El silencio que mantiene el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ante el auge delincuencial que esta origina cada 24 horas un dominicano  muerto por disparos de un delincuente o atracador, llenando  de luto los hogares dominicanos en parajes, comunidades y provincias, sin respuesta del gobierno, de la Policía Nacional, tampoco del Ministerio Publico.

Herrera Catalino, dirigente comunitario,  informó que la inseguridad ciudadana  registró en un día de violencia  19 heridos, 12 personas muertas y 2 asaltos bancario.

“Acción Ciudadana asume desde hoy la defensa intransigente ante la calamidad que sufre el pueblo dominicano por la permisibilidad, indolencia e incapacidad de un gobierno que actúa en contra de las necesidades de la población”, informó ante cientos de dirigentes de organizaciones sociales y populares.



Sostuvo Catalino que “convertir la frustración de un mal gobierno en resistencia organizada y acción de lucha reivindicativa con movilizaciones en calles y bajo techo, por los derechos ciudadanos, es el principal objetivo de esta gran Asamblea”.
Dijo que el presidente se burla de los derechos  de la ciudadanía cuando se limita a decir que “con menos de 10 mil pesos ninguna familia puede vivir con dignidad” y, recientemente, se auto incriminó al decir que los  “bajos salarios son fábrica de desigualdad”. ¡Que le impide, señor presidente, emitir un decreto que haga justicia a los servidores públicos y privados!

Fausto Herrera Catalino recordó que justamente hace tres años el presidente Danilo Medina prometió “hacer lo que nunca se hizo”, sin embargo, la calidad educativa del país durante su mandato ocupa el puesto 146 de entre 148 naciones, el antepenúltimo lugar; no obstante, la aplicación del 4% del PIB que conquistó la sociedad movilizada con las sombrillas amarillas.

Al pronunciar las palabras de apertura de la Asamblea Constitutiva de Acción Ciudadana, que fue celebrada en el local de Sitracode, Catalino, también criticó el  estado de calamidad que padece el sistema hospitalario. Actualmente el Hospital Salvador B. Gautier fue declarado  en Estado de Emergencia.

Consideró que el grado de indolencia es patético en el trato inhumano a los trabajadores cañeros; así como el atropello que reciben los controladores aéreos cancelados arbitrariamente, quienes llevan 200 días en vigilia frente al Palacio, sin que el presidente disponga su justa reposición.   

Y, ahora,  se agrega una grave escasez de agua tras las quemas criminales de nuestras montañas, destrucción de los lechos de los ríos, y el desmonte por el indiscriminado corte de nuestros árboles, bajo la mirada indiferente del Primer Mandatario y sus Ministros.

El desempleo es crónico, las alzas de precios de los artículos básicos, la baja calidad de los productos servidos a nuestra población, con materias fecales, y falsificaciones hasta en nuestras medicinas y alimentos; los altos precios de los combustibles, el transporte, la tarifa eléctrica, de agua y telefónica y la quiebra de muchos medianos y pequeños negocios.

¡Y no hay un peso en la calle...es el grito colectivo!

Asimismo realizará una marcha  al Palacio Nacional el miércoles 19 de agosto de este 2015, por la permisibilidad, indolencia e incapacidad de un gobierno que actúa en contra de las necesidades de la población.
Luz Eneida Mejía, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, presentó el Plan de Acción que consiste en convocar al pueblo a movilizaciones y protestas entre ellas la realización cuatro grandes marchas regionales y apoyo a demandas de los sectores y comunidades del país.

Publicidad