Ciudadoriental.org

  • Buscar

Opinión sobre la ley de partidos políticos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por Luis Henríquez
En nuestro país la legislación electoral vigente es la Ley No. 275.97,  la cual fue aprobada en diciembre del 1997.  Su alcance es limitado al montaje, organización de las elecciones, funcionamiento de la Junta Central Electoral (JCE) y  reconocimiento de los partidos políticos.
Consideramos que esta normativa ya  no se corresponde con el avance de la democracia de nuestro país,  variedad y complejidad de nuestro sistema de partidos, y mucho menos con el sentido generalizado por la sociedad que  aboga por un ejercicio  de la política apegada a valores de transparencia y justicia.

En atención a esa sentida realidad, en el 1999,  se iniciaron los esfuerzos para elaborar  una ley de Partidos Políticos que fortalezca la democracia dominicana, por medio de la institucionalización del sistema de partidos.

Con ese propósito, en junio del 2011, la JCE presentó la primera iniciativa,  el cual contó con el apoyo en su elaboración de diferentes organizaciones de la sociedad civil y ONGs. De otros países. También recibió colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este importante  proceso fue coordinado  por la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado (CONARE).

Ahora, después de más de 10 años que ese Proyecto se sometió al Congreso Nacional y haberse celebrado 4 elecciones presidenciales y 3 elecciones congresuales y municipales,  que fueron exitosas en su organización y resultados.

RELACIONADA
Origen de los partidos políticos

Aunque podríamos asegurar que ese éxito no se exhibe en la competencia entre los partidos, sus funcionamientos internos, sus doctrinas, valores, principios, sistemas de financiamientos,  controles en los usos de los fondos otorgados por la JCE, el control de las calles el día de las elecciones, los sistemas de elecciones popular (voto preferencial, alianza y pactos).

Creemos que la aprobación de la Ley de partidos y agrupaciones políticas deberá tomar en cuenta la necesidad de fortalecer e institucionalizar  los controles necesarios a los principales actores del sistema electoral dominicano  en sus acciones políticas.

Esta reforma deberá ser aprobada, sobre todo para mantener  el apoyo que la sociedad dominicana ha manifestado con su participación en estos procesos y acudiendo a las urnas de forma cívica y entusiasta, lo que es un compromiso moral de los partidos con representación en el Congreso encontrar un mecanismo que les permita ponerse de acuerdo, a fin de  darle a este pueblo un paso de avance en el ámbito político electoral de la Republica Dominicana.

La situación interna por la que atraviesa la mayoría de los partidos políticos, hace cada vez más necesario esta normativa política, para que le dé mayor  nivel de sustentación social y legal a las decisiones que tendrá que tomar la JCE y el Tribunal Superior Electoral, garantes de los derechos políticos de los ciudadanos y agrupaciones políticas.

En la próxima entrega  presentaremos algunas propuestas para contribuir con el debate en torno al Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, con el interés de que sean ponderadas por nuestros legisladores para enriquecer esta importante pieza legislativa, que tanto espera la sociedad dominicana  para seguir avanzando en la  institucionalidad que necesitamos del sistema de partidos políticos, lo cual se reflejará en forma positiva en todo el sistema democrático de la República Dominicana.
29 de julio del 2013.

Opinión sobre la ley de partidos políticos
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

OAdan Peguero

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 7850 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber