Medina Luciano anuncia actividades conmemortativas Bicentenario Mella

ASDE
Typography

Incluye la inauguración del Palacio Municipal
Santo Domingo Este.- La alcaldesa Jeannette Medina Luciano anunció una serie de actividades educativas, deportivas y culturales, que este cabildo desarrollará desde el próximo 26 de enero hasta el 9 de marzo por motivo a la celebración del Bicentenario del natalicio del padre de la patria Matías Ramón Mella quien nació el 25 de febrero del 1816.

Durante una rueda de prensa, Medina Luciano afirmó que en la Resolución 30-15 de fecha 05 de noviembre del pasado año aprobada por el Concejo Municipal, se establece que las actividades iniciaran el martes 26 de enero con la celebración del 203 aniversario del nacimiento del también Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y concluirá el 9 de marzo fecha en que se conmemorará el 199 aniversario del patricio Francisco del Rosario Sánchez.



Asimismo, Jeannette Medina señaló que además de las actividades educativas, culturales y deportivas se hará una edición de biografía de Mella en folleto y video con el objetivo principal de llevar mensajes patrióticos a la juventud a los fines de contribuir con la memoria histórica de los habitantes de Santo Domingo Este.

La Alcaldesa dijo que con la implementación de este programa de actividades dedicadas a Matías Ramón Mella se le da cumplimiento a la voluntad del inolvidable alcalde Juan de los Santos, quien según dijo, estableció como tradición institucional la celebración de las efemérides de la patria, razón por la cual, antes de su trágica muerte ya había gestionado la elaboración del mismo.

A continuación programas general de actividades a realizar:

1. Ofrenda floral en honor a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, e inicio del programa en honor del Bicentenario del Patricio Matías Ramón Mella y Castillo.

 2. Edición de un afiche, un brochure y un DVD con la foto y biografía del patricio Matías Ramón Mella y Castillo.

 3. Ciclo de conferencias en escuelas y colegios del Municipio sobre la biografía y aportes a la dominicanidad del patricio Mella, a cargo de un equipo de académicos e historiadores.

 4. Erección de un busto con la efigie del patricio en la cabeza del puente Mella.

 5. Realizar una exposición de fotografías sobre la vida y obras del patricio Mella, en el parque Juan Pablo II.

 6. Realizar el 3er. Maratón (l0K) del Municipio, una cicletada, juegos intramuros de beisbol y básquet, y dedicar los Juegos Deportivos del Municipio al patricio Mella.

 7. En el 9no. Carnaval Santo Domingo Este usar el nacimiento y el memorable trabucazo de Mella como uno de sus motivos y diseños.

 8. Explicar y promover el nombre correcto del General y Prócer Matías Ramón Mella y Castillo entre la juventud del Municipio.

 9. Colocar los rótulos con el nombre del Prócer Mella a la calle 25, en el barrio Lengua Azul, y a la calle 25 de Febrero también colocarle, en forma adicional su nombre.

 10. Solicitar a los medios de comunicación del Municipio que promuevan la biografía y aportes del General y prócer Mella.

 11. Honrar con diferentes actos las efemérides del 26 de enero, 25 de febrero, 27 de febrero y 9 de marzo como parte del Mes de la Patria con actividades en las que participen las autoridades gubernamentales, legislativas, educativas y municipales.

 12. Promover los actos dedicados al patricio Mella en la página web del ASDE y en el boletín de la Cooperativa de Empleados del ASDE.

 13. Realizar la inauguración del Palacio Municipal de Santo Domingo Este el 25 de febrero del 2016, en honor del General y prócer Matías Ramón Mella y Castillo, como había sido la voluntad y deseo del inolvidable Alcalde Juan de los Santos.