Si el vertedero de Duquesa colapsa, millones podrían enfermar en el Gran Santo Domingo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por Robert Vargas
Vertedero de Duquesa
.- Usted, que reside en Santo Domingo Este, es probable que desconozca que su salud depende de este rincón espantosamente mal oliente y repleto de moscas de Villa Mella que lleva por nombre "Duquesa".

Esa pequeña cantidad de basura con la que usted debe tratar cada día, se une a la del resto del millón de habitantes de Santo Domingo Este que, finalmente es depositada en este vertedero.

Si, de repente, Duquesa colapsara, las calles no solo de Santo Domingo Este, sino del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y otros lugares se llenarían de basura.

Esta situación pondría en peligro inminente la salud de todos los habitantes del Gran Santo Domingo y más allá.

Nuevas y más brutales epidemias harían estragos en la población y se produciría una crisis sanitaria de consecuencias catastróficas.

Quizás conciente de esa situación es que el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, un tipo multimillonario y extremadamente delicado, se montó en su poderoso todoterreno y se fue hasta Duquesa y se metió en medio de esas inmundicias.

Sabe que si se derrumba Duquesa, la basura lo ahogará en su municipio y será imposible contenerr una oleada de enfermedades.

No hay alternativa posible, al menos por ahora.

Por eso se desplazó en su vehículo por una maltrecha carretera repleta de cráteres y lodo, donde camiones colectores de basura quedan atascados.

Quería ver "con sus propios ojos" la situación real del acceso a Duquesa.

Por suerte, cuando lo visitó, no estaba lloviendo y el trayecto estaba seco, aunque húmedo en algunos tramos.

Cuando llueve, los camiones que van al lugar a depositar la basura quedan atascados hasta la mitad de los neumáticos y toda su estructura "descansan" sobre sus chásis por lo que es necesario que gruas los sacan de esos lugares.

Para evitar que eso ocurra y destruya más los vehículos, estos deben hacer filas a la espera que la situación mejore para, solo entonces, entrar hasta Duquesa con su carga podrida a cuestas.

Al menos 400 camiones cargados de desperdicios ingresan cada día a ese lugar. Son miles de toneladas de basura.

Si esa carretera no es reparada, esos miles de toneladas de basura deberán quedarse en las calles y casas del Gran Santo Domingo.

Así las cossa, se entiende que de los Santos, el mismo tipo que no quería "bregar con basura", se metiera en en ese micromundo de Duquesa.

Su administración del ASDE se comprometió a entregar esta semana cinco millones d epesos para la reconstrucción de la vía. El cheque ya fue emitido.

Pero esos cinco millones no son suficientes. Son necesarios otros 55 millones de pesos que aportarán, en conjunto, las distintas alcaldías y Distrito Municipales que vierten desechos en Duquesa.

También hará su aporte la empresa que administra el vertedero y el Ministerio de Obras Públicas.

La situación es grave, y puede ser peor si no es afrontada con decisión.

Ahora bien, para reconstruir el camino a Duquesa, además del dinero, se necesita "buen tiempo", vale decir, que no llueva porque no se podría reconstruir bajo lluvia ni con el terreno mojado.

El alcalde de los Santos está conciente de la gravedad del problema.

Por eso le tienen tanto miedo a las lluvias de varios días continuados.

Su visita a Duquesa, por tanto, parece ser un llamado de alerta al Gobierno central para que se una a la solución de este problema porque de él depende la salud de millones de personas del Gran santo Domingo.

El colapso de Duquesa podría derivar en la mayor crisis sanitaria de toda la historia de la República Dominicana.

El asunto es, por tanto, de extrema urgencia.

Quienes siguen de cerca los partes de meteorología, quizás ya notaron que allá, en el otro extremo del Atlántico hay una formación que tiende a ser ciclónica (11 de agosto 2011).

Si este llegara a tocar esta área, la situación podría empeorar.

Porlo tanto, hay que trabajar con celeridad, ese es el mensaje que parece ha querido enviar el síndico de los Santos cuando se metió en la basura de Duquesa tras salir de su perfumado todoterreno.

Si el vertedero de Duquesa colapsa, millones podrían enfermar en el Gran Santo Domingo
 

Publicidad

PUBLICIDAD

VIDEOS DE ACTUALIDAD

AddThis Social Bookmark Button
Clic aquí para oir la radio en tu móvil CLIC en el logo para Android

OAdan Peguero

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

Adan Bodden

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE

CONECTADOS AHORA

Tenemos 7594 invitados conectado(s)

google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber