El raso PN Anderson Guzmán: primera víctima fatal de la oleada de protestas contra la impunidad y la corrupción

Movimientos sociales
Typography

Por Robert Vargas
El raso Anderson Guzmán, de 27 años edad, se ha convertido en la primera víctima fatal de la oleada de protestas violentas que se extienden como reguero de pólvora por distintas ciudades del cibao central repudiando la corrupción y la impunidad de la que serían favorecidos por la justicia funcionarios y ex funcionarios imputados por cargos penales.

 

El deceso de Guzmán se produjo ayer tras ser herido de bala en la cabeza durante choques entre la policía y manifestantes en Salcedo, ciudad cibaeña que había acatado un llamado a paro hecho por organziaciones populares, de izquierda y de la sociedad civil dos semanas después de que la justicia favoreciera con actos de no ha lugar al alcalde de San Francisco de Macorís y al senador de San Juan d ela Maguana, los dos del Partido de la Liberación Dominicana.

Las protestas contra "la impunidad" iniciaron el pasado día lunes en San Francisco de Macorís y se han extendido rápidamente hacia otros municipios, incluido Bonao y Salcedo, desde donde se ha reportado que varias personas han resultado heridas de balas o por golpes de la Policía Nacional.

Esos hechos sangrientos coincidente con llamados de organizaciones a arreciar las protestas contra la impunidad en la capital y otros lugares del país.

Una organización de la sociedad civil ha pedido a la población que el próximo domingo 19 de abril, a las 4.00 pm, salgan a las calles a protagonizar protestas contra la impunidad y la corrupción.

Ese día se reunirá el Comitpe Político del PLD para decidir sobre el reclamo de una parte del PLD de que sea modificada la constitución de la República para restaurar la reelección presidencial.

Mientras esto se desarrolla, una coalición de organizaciones políticas, sociales y comunitarias intensifican preparativos para realizar el día 24 de abril una marvha nacional hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia, para exigir la renuncia d esus jueces.

El giro violento que han tomado esas protestas tienden a radicalizar a las partes en conflicto.