"Lo más importante es una mamá", dice Margarita Cedeño en Katanga

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Por Robert Vargas / Incluye vídeo del "mano a mano"
Katanga.-
"Lo más importante es una mamá", le dijo Margarita Cedeño a unos vecinos a quienes visitó en este barrio del Norte de Los Mina durante un "mano a mano" en el que vivió con intensidad la campaña electoral. En el entorno, una multitud de hombres, mujeres, niños y adolescentes gritaban entusiasmados "llegó mamá".

¿Será que Margarita comienza a ocultar su nombre como le atribuyen los peledeístas a Hipólito Mejía? ¿O será que la ven como una "mamá", como a Mejía lo ven como un "papá"?

Sin proponérselo, los peledeístas han tenido que admitir que la multitud grite que "¡Llegó mamá!" cuando Margarita hace aparición en escena. A ninguno se le ocurre decir que se trata de una "candidata sin nombre", como le atribuyen a Mejía, cuando la multitud grita, por igual que "¡Llegó papá!".

Independientemente de las interpretaciones que pudieran derivarse de esos dos "gritos de guerra", queda claro que, al menos en este caso, los peledeístas han resultado carentes de originalidad al imitar la consigna de su principal adversario, Hipólito Mejía, el viejo calvo que se siente feliz por llevar décadas "dando astillas", a su esposa, algo que disgusta a Alfredo Pichardo, presidente del movimiento "Los primeros de la 2 con danilo".

A lo largo de su recorrido de ayer, día martes, por Katanga, el Barrio Puerto Rico, Urbanización Moisés y Los Tres Brazos, la gente la recibió al grito de "¡Llegó mamá!".

¿Es Margarita Cedeño una "candidata sin nombre"?

Si Hipólito Mejía hiciera el mismo recorrido, ¿Cuál sería el grito de guerra de quienes le siguen? "¿¡Llegó Papá!?"

¿Y entonces?

Ahora bien, la visita de ayer de Margarita sirvió para mostrar algunos detalles interesantes.

Uno de estos es el enorme carisma de esta candidata Vice Presidencial peledeísta.

También la atracción que sienten las masas hacia ella.

Aparenta ser muy superior al carisma y la atracción de su rival a la Vice por el PRD, Luis Abinader, quien una semana antes anduvo en Katanga.

Es probable que en esta atracción influya, no solo que es una mujer bella y elegante, sino, y por sobre todas las cosas, su capacidad financiera para resolver situaciones.

A "Mamá" la multitud la esperó con papelitos, cartas debidamente cerradas, incluso, hasta con radiografías de huesos rotos.

El presupuesto que maneja su despacho le da capacidad para atender solicitudes y resolver situaciones.

Además, ha sido proyectada por la propaganda oficicial como una mujer caritativa y sensible que llora ante situaciones que lo ameritan, tal como lo haría cualquier "Mamá".

Quizás por ese motivo fue que un chico se la jugó en el barrio Puerto Rico y logró acercarsele para pedirle una computadora.

El chico llevaba en las manos sus chancletas (para que no se les rompieran).

Ella lo tocó y le pidió que fuera por su despacho para entregarle la computadora. El muchacho corrió a decirle a sus amigos la promesa que "Mamá" le había hecho.

Es distinta a aquella ocasión en la que "Papá", en uno de sus clásicos arranques de "sinceridad o tacañería" le dijo a una niña que no podría regalarle la computadora, expresión que ahora el PLD le estruja a la gente en la cara.

Las circunstancias favorecen a Margarita sobre Luis Abinader.

Este, no posee la capacidad de solucionar problemas que posee "Mamá".

Solo puede aportar promesas y, por el momento, dar discursos y esperanzas. Margarita posee constante y sonante.

Tan entusiasmados estaban los peledeístas por el éxito del recorrido de Margarita, que el alcalde Juan de los Santos le comentó a Ciudad Oriental que "ella debe estar más en la calle".

Ayer, Margarita conoció de cerca el "grajo" de la gente.

No solo eso, sino que tuvo que "disfrutar" del gas metano que brota de la cañada sobre la que viven cientos de familias en el barrio Puerto Rico, y el clásico olor de de las frituras y picapollos en las esquinas de Los Tres Brazos.

Otro detalle trascendente es que hubo un equipo de trabajo que se ocupó de que el éxito fuera tal. Trabajó coordinado y con celeridad dispuestos a ampliar a su favor la percepción de superioridad electoral.

El recorrido de "Mamá" por Katanga, el barrio Puerto Rico, Moisés y Los Tres Brazos fue organizado apenas un día antes, sin que se tuviera el perfil del mismo.

Una vez definido este, sus características, los estrategas se las arreglaron para hacerle saber a todos los vecinos que "a las cuatro de la tarde Margarita Cedeño pasará por aquí".

Un vehículo con un potente equipo de sonido hizo varias veces el recorrido completo anunciando lo que ocurriría en la tarde.

Así las cosas, la gente se preparó con sus papelitos y sus cartas para entregarselos personalmente a "Mamá".

Yo la observé en todo el trayecto para ver si ella tiraba al suelo aunque sea uno de los papelitos o cartas. Nunca lo hizo. Tenía una asistente a la que se los entregaba.

Incluso, en Katanga uno de esos papelitos se le escapó de las manos y ella lo buscó en el suelo, casi debajo de los pies de Luis Hernández, hasta que lo encontró. Está en lo suyo.

Tenía cierto parecido a Enma Balaguer y su Cruzada de Amor.

El equipo de trabajo local, al frente del cual está el diputado Ramón Cabrera, se la lució, puede sentirse satisfecho. Sin ese trabajo previo, es seguro que pocos se habrían dado cuenta que por allí andaba "Mamá".

Quizás los perredeístas y demás partidos deberían aprender de esa lección.

Otro detalle que resultó interesante fue que la seguridad, y todos los miembros del equipo se aseguraron de permitir y propiciar que "Mamá" fuera tocada y abrazada por la gente, asegurándose de dar las mayores facilidades posibles a la prensa para que captaran con sus cámaras lo que ocurría.

-"Pasa Robert, pasa", dijo en varias ocasiones el diputado Cabrera.

Cuando Felucho intentaba colocarse en el medio para que no entrarán más nadie, una simple solicitud, era suficiente para que se colocara a un lado.

La seguridad, aparte de hacer su trabajo, en ningún momento fue un estorbo para los seguidores de Margarita ni para la prensa.

Quizás este detalle debería ser aprendido y aplicado por otros equipos de campaña y de seguridad de otros candidatos.

En todo esto, al final de la jornada, se vio muy felíces a Ramón Cabrera, Rafael Castillo, Edita Sandoval, Winston Báez, Luis Hernández, Gonzálo Ramírez, Luis Henriquez, Juancito y muchos otros.

Es claro que el brillo de la visita de Margarita Cedeño a Los Mina Norte se sustenta en el trabajo que estos desplegaron antes y durante el recorrido.

Para que puedan tener una idea más aproximada de lo que allí ocurrió, les dejo el siguiente video sin edición. Mírenlo y saquen ustedes mismos sus conclusiones (Si usted estuvo allí, a lo mejor se ve).

 

 

 

 

 

Publicidad

PUBLICIDAD

AddThis Social Bookmark Button

CHATEA CON ROBERT VARGAS Y SUS AMIGOS

VER DEBAJO OTROS SITIOS QUE QUIZAS PODRIAN INTERESARTE

TARIFAS BANNERS


Tarifas publicitaria en Ciudad Oriental

CLASIFICADOS

Clasificados gratis

NOS VISITAN DESDE


google sira bulucu google sira bulucu ukash ukash google sira bulucu google sira bulucu seo emeklilik kanunlar sira bulucu ukash ukash ukash haber